PLEBISCITO DE SALIDA: RECHAZO GANA POR 62% CONTRA UN 38%

PLEBISCITO DE SALIDA: RECHAZO GANA POR 62% CONTRA UN 38%

Cierre del proceso constituyente termina a favor del Rechazo con un 62% ganando a la opción Apruebo que se quedó con un 38%. Esto demuestra que una inmensa mayoría está en contra de la nueva constitución con tendencia izquierdista e indigenista.

Uno de los artículos más polémicos y que atentaban con la unidad de nuestra nación, era el artículo 1º sumado a todos los demás que hacían alusión a los escaños y “privilegios” indigenistas, que permitían dejar a algunos chilenos en primera categoría y a los otros en segunda categoría.

Esto fue una de las molestias más grandes al saber que nuestra nación – Chile, se dividirá en 11 naciones que permitiría tener su propio sistema legislativo, considerándolos fuera de la ley Chilena y que nos quitarían el trato de igualdad ante la ley que tenemos en nuestra actual constitución.

 

La diferencia fue considerable donde el rechazo significó que 7.981.415 millones de Chilenos, al ganar esta propuesta, mantendría nuestra actual tal como lo menciona la constitución según lo establecido en el artículo 142 del Capítulo XV: Reforma de la Constitución y del Procedimiento para Elaborar una Nueva Constitución de la República “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución.” 

Al finalizar este proceso, en caso de querer mantener o proclamar el “mandato del pueblo” DEBERAN REALIZAR UN REFERENDUM donde se le consulte nuevamente a la ciudadanía si quiere o no una nueva constitución y si prefieren reformar la actual.