Lo que quedó de Mobike: 1.436 bicicletas, 357 ruedas y deudas por $509 millones

Lo que quedó de Mobike: 1.436 bicicletas, 357 ruedas y deudas por $509 millones
todos x chile

La junta de acreedores designó al martillero público Jorge del Río Varela para a venta de los bienes, con los que esperan recuperar no más de UF 5.000, unos $ 150 millones. El mayor acreedor de la empresa en liquidación es el Banco de Chile, con casi a mitad de los pasivos.

El proceso de liquidación de Mobike Chile continúa avanzando. Luego de que a fines de abril, se nombrara a Loreto Ried como liquidadora, el pasado 4 de junio, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, realizó por videoconferencia, la audiencia para determinar las deudas y acreedores que tendrían derecho a voto en la Junta Constitutiva de Acreedores a efectuarse el lunes 7 de junio. Finalmente, esta última instancia constató que las deudas acreditadas ascienden a los $509 millones, distribuidas en manos de siete acreedores.

El principal de ellos es Banco de Chile a quien se le deben $250 millones; le sigue Page Consulting Chile Limitada, con $60,6 millones, y -en tercer lugar- Primus Capital, con $50,7 millones. Completan el listado: Servicios de Encargo y Delivery con $76 millones; AVLA Seguros de Crédito y Garantía, con $29 millones; el ex CEO de Latam y Australia de la firma, Cristóbal Muñoz Simunovic, con $21,3 millones; el ex Head de IT y Lead Mobile Developer de Mobike Latam, Claudio Vega Jiménez, con $11,6 millones. Y por último, el ex Social Media Manager de la compañía, Cristián Javier Cubillos Córdova, reclama un pago de $10,1 millones.

Durante la junta de acreedores del 7 de junio se designó como presidente a Banco de Chile y como secretario a AVLA Seguros; como presidente y secretario suplentes quedaron Primus Capital S.A, y el representante de los trabajadores, Rolando González, respectivamente.

Según el acta de incautación preparado por Ried, hoy la compañía posee como activos a enajenar 1.436 bicicletas; 357 ruedas de bicicleta; 30 marcos de bicicleta, además de un sinnúmero de repuestos, manubrios, entre otros artículos. En la junta se determinó que el valor total no sería mayor a las 5.000 UF (unos $148 millones), por lo que se estableció liquidarlos sin mínimo y en formato online. Se designó como martillero concursal para tales efectos a Jorge del Río Varela.